Data Science Awards Spain: los premios que impulsan una sociedad más analítica

Data Science Awards Spain es la competición por excelencia en la que se reconoce el talento analítico en España. Tres son las categorías: mejor trabajo periodístico de datos, mejor iniciativa empresarial o de Administraciones públicas y mejor científico de datos.

Los premios de esta cuarta edición se entregaron el pasado día 5 de diciembre durante el encuentro “Inteligencia artificial: bajo el microscopio”, que se celebró en Espacio Fundación Telefónica, organizado por LUCA.

Herramientas de análisis electoral o contra las fake news

El periodismo, con su labor divulgativa, puede hacer una gran contribución al impulso de la ciencia de datos. En concreto, puede ayudar a la alfabetización en este ámbito (data literacy en inglés). Esto resulta fundamental para que los ciudadanos desarrollen una cultura del dato que les permita desarrollar una visión crítica y analítica para comprender el conocimiento extraído de ellos. De esta forma se pueden evitar engaños como las fake news.

Este año Vocento ha ganado el galardón con Radar, una herramienta de análisis electoral que permite cruzar y comparar los datos electorales en el ámbito nacional, provincial e incluso municipal con datos socioeconómicos y culturales, como la tasa de inmigración, renta per cápita o nivel de estudios, procedentes de fuentes públicas.

También se otorgó una Mención de honor al trabajo de María Benavente de Newtral, “Análisis y comparativa de técnicas de similitud entre textos, orientada a su aplicación a la comprobación de hechos (fact checking)”.  Se trata de una herramienta para luchar contra las fake news, con eficiencia de recursos y reducción de tiempos. Desarrolla y entrena un algoritmo que permite comparar frases para verificar que hablan del mismo hecho.

El periodismo de datos, al alza

Si hacemos un pequeño repaso a las anteriores ediciones de los Data Science Awards Spain, se aprecia que cada vez hay una mayor apuesta por el periodismo de datos en temas muy dispares.

En 2016 Marcos González Coto (Join SP) y Lorenzo Lara Rodríguez (diario deportivo Marca) recibieron el galardón por su trabajo Predicción de la final de la Champions League 2016” en el que, tras un análisis de las trayectorias y técnicas de juegos de los equipos de la final, predijeron cuál sería el resultado.

El año siguiente el premio fue para Mar Cabra, que recibió el galardón por la aplicación de big data en su trabajo de investigación sobre “los papeles de Panamá” con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que les valió el premio Pulitzer.

En 2018 fue Fundación Civio la que  recibió el galardón por “Medicamentalia – Anticonceptivos”, una investigación periodística sobre las barreras que encuentran millones de mujeres en todo el mundo para planificar sus embarazos, complementada por una amplia y detallada colección de visualizaciones que facilitaba la comprensión y asimilación de conocimiento.

La conclusión más importante es que se está democratizando el uso de los datos entre los periodistas ya que, gracias a un entorno amigable, pueden encontrar patrones en ellos. Esto también les permite enriquecer sus artículos con datos provenientes de diversas fuentes con total transparencia.

La transformación data driven de las organizaciones

Las empresas están viviendo una transformación del mercado que las obliga a adoptar las tecnologías necesarias en todos los procesos de su cadena de valor para poder continuar siendo competitivas. Pero la velocidad a la que se produce el cambio no facilita la adopción de dichas tecnologías. Además, la falta de referentes claros en el ámbito nacional dificulta el establecimiento de la hoja de ruta necesaria para conseguirlo.

Por ello los Data Science Awards Spain también tienen como objetivo reconocer el talento analítico de las organizaciones para identificar esos referentes que sirvan de faro al resto de las compañías.

El valor transversal del dato

A lo largo de los años se han valorado muchos proyectos que han permitido mejorar los negocios, ya sea incrementando los ingresos, reduciendo los costes o mitigando los riesgos. Se han aplicado a cualquier ámbito de compañías de todos los sectores y diferente tamaño. Esto demuestra que la ciencia de datos es válida apara cualquier entorno: desde empresas del IBEX-35 hasta startups, pasando por Administraciones públicas. El valor de los datos es incuestionable.

Este año, la compañía TITSA, Transportes Interurbanos de Tenerife, ha sido galardonada por su proyecto Real Time OD Matrix Estimation, que permite conocer en tiempo real los orígenes y los destinos de los usuarios de sus transportes. Puede parecer algo sencillo saber cuándo se sube alguien al autobús gracias al billete, pero ¿y en qué parada se ha bajado?

La ingeniosa y compleja solución combina información del origen de los viajes con diversas técnicas para determinar el destino: reglas expertas basadas en el conocimiento del negocio, probabilísticas, técnicas clásicas de machine learning como KNN y técnicas avanzadas como las redes neuronales. Todo ello con software libre, toneladas de ilusión y mucho talento.

Esta combinación de ciencia y tecnología les ha permitido minimizar los transbordos y el tiempo de viaje de sus usuarios mediante la replanificación de rutas y la modificación de sus frecuencias, entre otras medidas. Además, han conseguido reducir sus costes y aumentar el número de usuarios y viajes. Ya contemplan mejorar sus resultados mediante la inclusión de cámaras termográficas que ayuden a perfeccionar las predicciones o la incorporación de nuevas tecnologías como blockchain para darle mayor magnitud al proyecto.

En 2016 Tableros Tradema S.L fue galardonado por su contribución a la industria 4.0, al adaptar su proceso de producción en tiempo real a los resultados de los análisis de datos de los parámetros de fabricación.

En Ebury, encargada de ofrecer servicios financieros y de gestión de divisas se hizo con el premio en 2017. Su propuesta era usar data science como estrategia empresarial para aplicar inteligencia artificial en la gestión de clientes y productos de crédito y mejorar tanto los servicios como sus beneficios.

En 2018 Repsol fue galardonada en los Data Science Awards Spain por su proyecto “Analytics Polyolefins”, desarrollado en el complejo industrial de Puertollano. Pone en práctica nuevos modelos a partir de la analítica avanzada para anticipar en quince minutos la calidad del producto que se está fabricando. También ofrece al personal responsable del proceso un sistema predictivo y automático de control de los parámetros de la planta, orientado a asegurar una calidad constante del producto.

Además, durante estos años se entregaron premios especiales a la mejor estrategia corporativa de big data a Banco Santander España (2016), PepsiCo Iberia (2017) y Naturgy (2018).

Todas estas empresas se han convertido en referentes nacionales e internacionales que guían al resto en su transformación data driven. Aunque no podemos olvidar que cada compañía se encuentra en un estado de madurez diferente con respecto al dato, que es la que definirá la estrategia para afrontar, de forma exitosa, su transformación en este sentido.

Un modelo predictivo para el cáncer de colon

Llegamos, por último, a la categoría que más me emociona, y es que fui el ganador de la primera edición de estos premios, que es lo que ha hecho que hoy trabaje en el grupo Telefónica.

Este año los participantes se enfrentaban a uno de los siguientes cuatro retos: detectar noticias falsas, predecir cáncer de colon, analizar incendios forestales o aplicar la analítica de datos en el mundo del baloncesto profesional. Iván Gómez fue galardonado por el mejor modelo predictivo para identificar a pacientes con alta probabilidad de padecer cáncer de colon y un sistema de interpretación del algoritmo que facilitaba a los médicos la explicación de los resultados.

En 2017 Antonio Vidal fue galardonado por un proyecto con algoritmos para predecir el precio de subasta de un servicio en la nube, con el objetivo de reducir costes en la contratación automática de dicho servicio. Además, el jurado otorgó dos menciones de honor a Roberto Martín por la Mejor visualización de datos, y a Alejandro Baldominos con la mención a la Mejor solución de arquitectura big data.

En 2018 el ganador fue Pablo López por el desarrollo de un modelo de aprendizaje automático capaz de estimar si un paciente se encuentra en una fase temprana de Alzheimer, a partir de los datos proporcionados por una máquina MEG (de magnetoencefalografía) y apoyándose en la actividad cerebral de pacientes, a través de hasta 102 sensores colocados en la cabeza. Además, el jurado otorgó una mención de honor a Manuel López por la mejor metodología y uso tecnológico.

En 2016 fui yo el galardonado como mejor data scientist por el proyecto Sigefilms, un sistema de recomendación de películas personalizado. Facilita la selección y mejora la experiencia del usuario con técnicas de machine learning sobre tecnologías big data y además incluye un sistema de validación colaborativa innovador en el sector. Ese año también hubo la categoría Mejor ingeniero de datos, por la fue galardonado Iñigo González por su proyecto “Detección de calidad del servicio de Netflix”.

Científicos de datos en entornos culturales adversos

He tenido el honor, por tanto, de estar en todas las ediciones de los Data Science Awards Spain, primero como participante y luego como jurado en las tres categorías. Durante este tiempo he podido apreciar el alto nivel de los participantes y la dificultad para seleccionar a los ganadores.

Muchas veces los científicos de datos nos enfrentamos a unos entornos culturales complicados dentro de las empresas, que dificultan la posibilidad de extraer todo el valor de los datos. La incorporación de la ciencia de datos dentro de las compañías es un gran desafío. Con estos premios se pretende poner en valor el talento analítico que tenemos en España.

Me gustaría felicitar a todos: a los que han conseguido el galardón y también a todos aquellos que han participado por su contribución al desarrollo de la práctica de la ciencia de datos, mediante la resolución de retos analíticos, la transformación de sus compañías o la publicación de artículos basados en datos. En definitiva, gracias por su ayuda en la evolución hacia una sociedad que toma sus decisiones basadas en datos.

Imagen: Bobo Boom

Artículo originalmente publicado en Blog ThinkBigEmpresas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s